Maestros de Ajedrez - Ajedrez Capablanca

Vaya al Contenido
Aprende de la mano de los Maestros
Conoce a los profesores
Irisberto Herrera
Gran Maestro Internacional y FIDE Senior Trainer (Director y Profesor)

Mi hermano me enseñó a jugar al ajedrez con siete años y en breve tiempo comencé a destacar en las competiciones. Me formé en la Escuela Cubana de Ajedrez y fui Campeón Nacional en 1996. Obtuve el título de Maestro Internacional en 1989 y el de Gran Maestro Internacional en 1999, además estoy licenciado en Cultura Física y Deportes por el ISCF Manuel Fajardo de La Habana. Desde el año 2003 resido en Madrid donde fundé la Escuela de Ajedrez Capablanca. También soy fundador y presidente del Club de Ajedrez Capablanca de Madrid, dirijo varias escuelas municipales y colaboro con otros maestros y jugadores de máximo nivel en su preparación. Apertura favorita: Defensa Grünfeld.
Niala Collazo
Maestra Internacional y FIDE Trainer (Gerente y Profesora)

Con 5 años mi padre me enseñaba partidas de Capablanca, un ídolo en mi ciudad natal, La Habana. En el año 2000 fui Campeona Juvenil de Cuba y en 2001 gané el Campeonato Continental Juvenil de América. Conseguí el título de Maestra Internacional de Ajedrez en el año 2003 y al año siguiente mi primera norma de Gran Maestra. He integrado la Selección Española de Ajedrez en dos ocasiones: participando en el Europeo por Equipos de Reykjavik, en 2015 y en la Olimpiada Mundial de Bakú, en 2016. Llevo más de una decáda siendo la mejor jugadora de Madrid. Compagino mi labor docente con la organización de torneos y actividades. Apertura favorita: Española.
Sergio Bolado
Maestro FIDE y Monitor Nacional (Profesor)

Mis inicios en el ajedrez fue a la edad de 12 años, mi padre me enseñó a jugar. Con 18 años gané varios torneos juveniles y posteriormente el campeonato Absoluto de Cantabria dos veces seguidas. Tras varios años compartiendo el trabajo con el ajedrez decidí dedicarme completamente a la enseñanza y la competición. En el año 2007 alcancé el título de Maestro FIDE otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez y me certifiqué como Monitor por la FEDA. Llevo más de doce años enseñando ajedrez, tanto a niños como adultos, los últimos seis en la Escuela de Ajedrez Capablanca. Apertura favorita: Defensa Siciliana.
Leonardo Lelyen
Monitor Nacional (Profesor)

Aprendí a jugar ajedrez a los siete años mirando cada noche a mi tío mientras jugaba con sus amigos. A partir de entonces, y hasta hoy, el ajedrez es mi gran pasión. Fui subcampeón nacional de Cuba en las categorías 13-14 y 15-16 años respectivamente, e integrante de la preselección nacional juvenil durante 3 años. A partir de 1989 compartí mi carrera ajedrecística con el ejercicio de mi profesión como abogado. Desde 2017 soy profesor en la Escuela de Ajedrez Capablanca. Apertura favorita: Defensa Siciliana.
Rafael Matesanz
Monitor Autonómico (Profesor)

Mi pasión por el ajedrez se desarrolló rápidamente. Gracias a mi padre, conocí y disfruté el juego a una edad temprana, y posteriormente comencé a recibir clases avanzadas a los doce años en la Escuela de Ajedrez Capablanca. Con el tiempo entré en el ámbito competitivo, cosechando diversos éxitos de equipo e individuales con el Club Capablanca. La vocación quiso que me hiciese profesor en 2018, obteniendo el título de Monitor Autonómico por la Federación Madrileña de Ajedrez. Actualmente trabajo con niños de diferentes edades transmitiendo mis conocimientos y mi amor por el juego. Apertura favorita: Defensa Alekhine.
Alberto Porras
Monitor Autonómico (Profesor)

Aprendí a jugar al ajedrez con 5 años, como muchos otros, con mi padre y mi abuelo. Comencé a recibir clases en la Escuela de Ajedrez Capablanca en el año 2009. He participado en numerosos torneos nacionales e internacionales. En 2016 decidí que quería enseñar y me uní al equipo de profesores de la Escuela. Estoy titulado por la Federación Madrileña de Ajedrez y trabajo con los más pequeños. Además, juego la Liga Madrileña de Ajedrez en el equipo Preferente del Club Capablanca y estudio Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Apertura favorita: Defensa India de Rey.
Regreso al contenido