Clases de ajedrez extraescolar - Colegios - Presencial y Online - Escuela de Ajedrez - Capablanca

910 600 536
910 600 536
910 600 536
Vaya al Contenido
La respuesta está aquí, acelera el futuro.
Clases presenciales y online para Colegios
Preparados para la nueva educación
Nuestro modelo educativo ofrece una formación planificada, tanto en el programa curricular como en el extraescolar, basada en el aprendizaje a través del juego, la teoría de las Inteligencias Múltiples y el uso de la tecnología como un aliado intelectual en la enseñanza.
Herramienta pedagógica

Cuando practicamos ajedrez ejercitamos, sin darnos cuenta, procesos complejos del pensamiento como visualizar, analizar y decidir.
Al trabajar estos procesos, que además requieren atención y concentración, los alumnos potencian sus competencias matemáticas, mejoran la lectura y la comprensión, y desarrollan sus habilidades creativas. De esta forma el ajedrez se convierte en un gran recurso transversal e integrador que ayuda a mejorar la calidad de la educación y favorece el rendimiento académico.
Plataforma de enseñanza

Nuestra plataforma de enseñanza añade un gran valor al proyecto, el entorno virtual es único y exclusivo de Ajedrez Capablanca y los recursos que incorpora contribuyen a mejorar la experiencia educativa del alumno:
  • La entrada se personaliza con la identidad corporativa del centro.
  • La videoconferencia se carga dentro de la sesión de clase, sin necesidad de utilizar programas externos.
  • La interacción entre los alumnos y el profesor es sencilla y fluida.
  • Los contenidos se presentan de una forma atractiva: el tablero ocupa la mayor parte de la pantalla, las herramientas de señalización permiten visualizar con claridad las ideas y ataques, la resolución de ejercicios estimula el progreso del alumno, y su carpeta de clases le permite documentar y revisar los contenidos aprendidos.
  • El profesor tiene el control de la clase: inicia y cierra la videoconferencia, silencia a los alumnos, mueve/modifica las piezas del tablero, organiza las parejas de juego, revisa los ejercicios realizados…
  • El alumno tiene acceso ilimitado a sus contenidos: clases, ejercicios, sala de juego, base de datos de partidas, modúlo de análisis...
  • La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet o móvil.
           
Bases metodológicas
Aprendemos jugando
Las sesiones están planificadas de una manera lúdica para favorecer el pensamiento y la creatividad en los alumnos.
Planificación
El plan de estudios sigue un orden lógico, está elaborado por nuestro equipo de profesores y dirigido por el Gran Maestro Irisberto Herrera.
Conexión con las I.M.
La práctica habitual del ajedrez potencia de forma muy clara el desarrollo de las inteligencias lógico-matemática, lingüística, y visual-espacial.
Plataforma Interactiva
Contenidos digitalizados, clases en tiempo real, más de 1000 ejercicios, jugar partidas en múltiples formatos, carpeta de clases...
Programa curricular
Cada vez son más los centros educativos que deciden incluir el ajedrez en su programa curricular alentados por numerosos estudios científicos e iniciativas políticas que avalan los beneficios del ajedrez en la etapa escolar.
Nuestro programa curricular cubre todos los niveles de aprendizaje para iniciar el ajedrez tanto en Infantil como en Primaria. El programa consta de 8 niveles con contenidos digitales adaptados a la nueva educación y adecuados al nivel madurativo de los alumnos. Las sesiones están planificadas para ser impartidas de forma presencial o totalmente online, y tienen una duración de 45 a 60 minutos.
¡Hágalo suyo! Nos adaptamos a las expectativas de su centro

  • Organice la implantación, le ayudamos a trazar la estrategia: por qué niveles comenzar, cómo adaptar el horario curricular, qué materiales y recursos necesita.
  • El programa metodológico incluye todo lo que necesita: guía para el docente, sesiones estructuradas y ejes didácticos, materiales y herramientas de evaluación.
  • Capacitamos a su profesorado para impartir cada nivel y les brindamos un asesoramiento continuo.
Expertos colaboradores

Recientemente Yolanda Lagares, docente y máster en neurodidáctica, ha concluido su trabajo de investigación  "Impacto del ajedrez en las funciones ejecutivas del alumnado", donde realiza una revisión sistemática de las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento acerca de cómo la práctica habitual del ajedrez en escolares puede modular e impactar positivamente en las funciones ejecutivas del cerebro. De sus conclusiones podemos extraer lo siguiente: “El ajedrez es una herramienta educativa muy potente y eficaz... y sería muy conveniente introducirlo en el área de matemáticas."
Programa extraescolar
Proporcionamos un servicio especializado donde destaca la experiencia de más de 15 años llevando el ajedrez a las aulas, la capacitación de nuestro profesorado y la innovación digital.
Aunque a la actividad extraescolar de ajedrez se le presupone un carácter más lúdico, aplicamos una rutina metodológica, similar a la actividad lectiva, que garantiza la adquisición de habilidades y destrezas, y desarrolla las competencias básicas del alumnado.
¿Cómo damos las clases?

La rutina consiste en estructurar la sesión de clase en 3 o 4 actividades, comenzando con la parte teórica, seguido de la práctica y el juego. También hay días especiales para hacer torneos de clase y concursos de jaque mate.
El profesor trabaja con una amplia variedad de recursos para introducir los patrones, tácticas y conceptos del juego: partidas modelos, combinaciones, diagramas, ejercicios visuales, ejercicios transversales, escalera de preguntas…

La duración de la sesiones varía entre 45 y 60 minutos, ajustándose a las necesidades del centro. Se establecen grupos de edades similares, garantizando de esta manera la idoneidad y nivel de los contenidos a trabajar. En la extraescolar online todas las actividades se realizan dentro de la sala de clases de la plataforma de ajedrez, a la que cada alumno accede con su clave individual desde su casa o el centro escolar.
Actividades complementarias

Cuando se sientan preparados para competir les acompañamos: juegos deportivos municipales, copa primavera, torneos infantiles de primavera y navidad, actividad fin de curso, exhibiciones con maestros y torneos online.
¿Te interesa nuestro proyecto?
Contáctanos para recibir más información
Al hacer clic en Enviar acepto la Política de Privacidad de Ajedrez Capablanca.
Confían en nosotros
Regreso al contenido