Ajedrez en el Colegio - Ajedrez Capablanca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuestro programa educativo "Ajedrez en el Colegio" facilita la integración del ajedrez en el ámbito escolar, como actividad curricular o extraescolar, y aprovecha la tranversalidad del ajedrez con las materias escolares, convirtiéndolo en una herramienta educativa de gran valor.


Beneficios: numerosos estudios e iniciativas avalan los beneficios de incluir el ajedrez en el colegio. En el año 1995 el Dr. Robert Ferguson publicó "Chess in Education: A Wise Move", el mayor estudio de investigación realizado sobre los beneficios del ajedrez en los niños. De sus conclusiones podemos extraer lo siguiente: "…el estudio del ajedrez es una de las más críticas e importantes incorporaciones al currículum que las escuelas pueden ofrecer a los estudiantes."

El Dr. Ferguson también abarca en su estudio las investigaciones y publicaciones más relevantes sobre el tema, de la que destacamos el artículo "Chess: Gymnastics for the Mind, a means of Education", de N.V.Krogius y B.S.Gershunski, donde describen la función pedagógica del ajedrez, dirigida hacia la formación de las facultades creativas en los niños, desarrollando habilidades cognitivas activas en el aprendizaje sobre lo que le rodea en el mundo y sobre la forma de lograr su independencia.

Valor añadido:

  • Plan de estudio flexible y adaptado a las necesidades de cada grupo y centro educativo.

  • Plataforma de enseñanza propia y exclusiva, personalizada con la identidad corporativa del centro. El software proporciona material didáctico interactivo, favoreciendo un aprendizaje creativo.

  • Profesores con títulos de monitor o superior. Equipo directivo cualificado por la Federación Internacional de Ajedrez (entrenadores y maestros).


Reconocimiento:
En marzo de 2012 el Parlamento Europeo adoptó por mayoría absoluta el programa de la Unión Europea de Ajedrez "Chess in Schools" y emitió una resolución alentando a todos los centros educativos europeos a implantar el ajedrez como asignatura. El programa "Ajedrez en la Escuela" impulsado por la ECU (European Chess Union), entró en vigor en 2012. La eurocámara subrayó los efectos beneficiosos del ajedrez diciendo textualmente "que contribuye a mejorar la concentración, la paciencia y la persistencia de los niños" y destaca que "les ayuda a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición y la memoria, y las competencias tanto analíticas como de toma de decisiones".
(Parlamento Europeo)


En febrero de 2015 la Comisión de Educación y Deportes del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la proposición no de Ley para la "implantación y fomento de la práctica del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte". En la proposición “El Congreso insta al Gobierno a implantar el programa “Ajedrez en la Escuela” en el Sistema Educativo Español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo. (Congreso)


GRAFICA: Comparación de los incrementos en diferentes aspectos de la creatividad del grupo de ajedrez y de los que no practicaron ajedrez. (Chess in Education: A Wise Move, Ferguson 1995)

Confían en nosotros
Actividades 2014-2015
 
 
© Copyright 2017  Ajedrez Capablanca, SL – All rights reserved
Regreso al contenido | Regreso al menu principal