Ajedrez en el Colegio - Ajedrez Capablanca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ExtraChess

UN EXTRA EN TU EDUCACIÓN  |    ESCUELA DE AJEDREZ CAPABLANCA  

 

La jugada perfecta.

 

Nuestra propuesta de ajedrez extraescolar está basada en el aprendizaje para la comprensión, la teoría de las inteligencias múltiples y el uso del ajedrez como herramienta educativa y social.

 

 

 

hola

Características

ExtraChess beneficia a los alumnos en su rendimiento académico y promueve una formación integral. El proyecto no solo tiene como finalidad principal que los niños aprendan a jugar al ajedrez, sino que es la excusa para utilizar el ajedrez como una herramienta educativa que permite desarrollar habilidades de pensamiento, aumentar las capacidades mentales y fomentar valores.

 

El programa educativo facilita la integración del ajedrez en el ámbito escolar, y aprovecha la tranversalidad del ajedrez con las materias escolares, convirtiéndolo en una herramienta educativa de gran valor.

Compresión

 

Promovemos habilidades de pensamiento: calcular, secuenciar, visualizar, analizar, evaluar y decidir

Inteligencias M.

 

En el plan de estudio se refleja las inteligencias que se fomentan con cada tema y su vínculo con el ajedrez

Herramienta

 

A nivel pedagógico contribuimos a la mejora del rendimiento escolar y a fomentar valores sociales

¿Cómo trabajamos?

- Plan de estudios del curso
- Contenidos y ejercicios por nivel
- Grupos de edades similares

- Aplicación de enseñanza propia
- Incluimos todos los materiales 
- Profesores titulados

La experiencia acumulada durante más de diez años nos ha permitido concebir un modelo educativo propio e innovador. Ofrecemos una formación planificada y adaptada a todas las etapas de la enseñanza, utilizando la tecnología como un aliado intelectual en el aprendizaje.

 

Nuestro proyecto se adapta a las disposiciones y expectativas de cada centro para ofrecer siempre el mejor servicio: plan de estudio flexible y adaptado a las necesidades de cada grupo y centro educativo; plataforma de enseñanza propia personalizada con la identidad corporativa del centro.

Metodología

 

Introducción

Se presenta el tema principal de la sesión con una breve historia o anécdota para captar la atención de los alumnos

 
 

Clase didáctica

Los temas se explican con ejemplos gráficos y sencillos, con diagramas de pocas piezas y flechas ilustrativas

 
 

Práctica

Para reforzar lo estudiado se realizan ejercicios  con diagramas, concursos en equipo y juegos visuales y de lógica

 
 

Juego

La finalidad de esta actividad es potenciar la motivación, la socialización y la responsabilidad

 

Objetivos

  • Desarrollar en los alumnos cualidades y capacidades que permitan mejorar el rendimiento escolar y les enseñe a pensar por sí mismos.
  • Mejorar la concentración y la memoria.
  • Fomentar la capacidad del alumno para la resolución de problemas, la creatividad y la toma de decisiones
  • Promover el trabajo de las inteligencias múltiples con el objetivo de estimular todas las estrategias y destrezas, puesto que no todos los alumnos acceden a los conocimientos a través de las mismas inteligencias

Experiencia

 
 
 
 
 
Aplicación Educativa
Conexión entre el ajedrez y las inteligencias múltiples

Si hacemos un análisis de la forma de pensar en ajedrez y el proceso de aprendizaje del mismo, se evidencia de forma muy clara las capacidades y habilidades que el ajedrez nos ayuda a desarrollar y potenciar; conectando con la teoría de la inteligencias múltiples definida por Howard Gardner.

Beneficios del Ajedrez


Comparación de los incrementos en diferentes aspectos de la creatividad (Chess in Education: A Wise Move, Ferguson 1995)


AMBITO EDUCATIVO
Aumenta la atención y la concentración
Mejora el razonamiento lógico
Desarrolla la creatividad y la memoria

AMBITO INTELECTUAL
Mejora el rendimiento académico
Crea hábitos de estudio
Favorece la integración escolar
Previene el deterioro cognitivo

AMBITO SOCIAL
Fomenta el respeto, la tolerancia y la igualdad de género
Promueve las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo
Favorece la inclusión social: el ajedrez no conoce de edad, género ni ninguna otra condición

AMBITO PERSONAL
Aumenta la autoestima
Ayuda a la formación del carácter
Fomenta la capacidad de autocrítica y favorece la toma de decisiones

Gestión

El proyecto está dirigido por Irisberto Herrera, Director de Ajedrez Capablanca, Licenciado en Cultura Física y Deportes (La Habana, 1991), Gran Maestro Internacional de Ajedrez (1999) y FIDE Senior Trainer (2014). Irisberto posee la máxima titulación internacional como jugador y entrenador, tiene más de quince años de experiencia en la enseñanza de ajedrez y fundó en el año 2006 la Escuela Ajedrez Capablanca.

Profesores
 
 
© Copyright 2018  Ajedrez Capablanca, SL – All rights reserved
Regreso al contenido | Regreso al menu principal